comprension lectura reflexiva

comprensión lectora del texto

una tonelada de arroz

Comprensión Lectora

Lectura Reflexiva

Ejercicio 02


 

Lectura reflexiva. Texto: Una tonelada de arroz

 

Hacer un resumen es la primera parte del ejercicio pero, hacer un resumen no significa reproducir o duplicar el texto. Debe hacerse con palabras propias, exteriorizando y reflejando en el texto  además de las situaciones, personajes etc... nuestras propias sensaciones qué emoción, qué efecto nos ha producido el texto. O sea, qué huella nos ha dejado. 

Sabemos que, en la mayoría de ocasiones, cuando nos piden hacer un resumen de texto solicitan concisión, selección de ideas y contenido abreviado... 

parte del texto una tonelada de arroz
parte del texto una tonelada de arroz

Bien, este método debe usarse cuando es un resumen ''oficial'' para un trabajo a presentar pero, nosotros queremos ir un poco más allá y, a modo de conclusión, escribiremos qué hemos sacado personalmente del texto. Qué enseñanza, qué sentimiento, qué impresión, qué nos ha sorprendido o hemos echado en falta que podía estar incluido en lugar de leerlo entre lineas. 

Hacer resúmenes de texto es parte importante del proceso de aprender a comprender lo que leemos para recopilar información general y después, seleccionar lo principal


de esos datos en particular y, si nos acostumbramos a percibir y expresar algo más allá de lo que está escrito, cuando hagamos un resumen ''oficial'' esas sensaciones nos ayudarán a recordar y a reflejar mejor el extracto de la lectura.

Simplificaremos el texto sin restarle a la síntesis un ápice del argumento principal pues, lo convertiremos en una fusión, una especie de simbiosis entre la lectura, nuestra sensación y el extracto. 

Dicho con otras palabras o mejor, escrito con otras palabras. Será un resumen breve pero intenso...

Así que, cuando estéis leyendo aprender también a leer vuestro corazón.

plantilla para hacer resumen del texto
plantilla para resumen incluida en el pdf

Descarga
ton-arroz.pdf
Documento Adobe Acrobat 89.3 KB