Lectura ordenada ejercicio 06

las lecturas ordenadas del ejercicio

clasificar textos

Ejercicios Resueltos

Dos Lecturas Ordenadas del

Ejercicio 06  


Aquí encontráis las dos lecturas del ejercicio 06 ordenar frases y textos. Están numeradas para ofreceros mayor facilidad en vuestra comprobación.

Lectura 1 --- El hijo más sagaz --- Texto Ordenado

1.- Una historia de Etiopía nos presenta a un anciano que, en su lecho de muerte, llamo a sus tres hijos y les dijo:

 

2.- - No puedo dividir en tres los que poseo. Eso dejaría muy pocos bienes a cada uno de vosotros. He decidido dar todo lo que tengo, como herencia, al que se muestre mas hábil, mas inteligente, mas astuto, mas sagaz. Dicho de otra forma, a mi mejor hijo. He dejado encima de la mesa una moneda para cada uno de vosotros. Tomadla. El que compre con esa moneda algo con lo que llenar la casa se quedara con todo. 

 

Se fueron. 

 

3.- El primer hijo compró paja, pero solo consiguió llenar la casa hasta la mitad. 

El segundo hijo compró sacos de pluma, pero no consiguió llenar la casa mucho mas que el anterior. 

 

4.- El tercer hijo -que consiguió la herencia- solo compro un pequeño objeto. Era una vela. Espero hasta la noche, encendió la vela y llenó la casa de luz. 

Tradicional Etiopía


Lectura 2 --- La injusticia de la mera sospecha ---

Texto Ordenado

1.- Un hombre perdió un hacha. De inmediato sospechó que el hijo del vecino se la había robado. Cuando veía pasar al niño, el niño tenía apariencia de haber robado un hacha; cuando escuchaba sus palabras, oía a un niño que había robado un hacha. Todos los actos y modales del niño indicaban que era el ladrón.

 

2.- Más tarde, mientras cavaba una zanja, el hombre encontró el hacha perdida.

 

3.- Al día siguiente vio de nuevo al hijo del vecino, pero en sus actos y modales no había rastros del niño que había robado un hacha. El niño no había cambiado, sino el hombre. Y el único motivo de ese cambio radicaba en su sospecha.

 

Moraleja: Sin pruebas no debemos sospechar.

(Cuento tradicional chino)

Versión de Warren Horton Stuart