organizar y ordenar frases

y estructurar textos


organizar y ordenar frases y textos

Con estos simples ejercicios para ordenar las frases desordenadas, iremos tomando práctica en la comprensión de lecturas. Podremos averiguar si hemos entendido bien cuando ordenemos las palabras por su orden correcto para que el significado tenga relación y sea coherente  .

 

No se trata de adivinar el significado de los textos sino de entender el sentido de las frases y el concepto global de la lectura. 

El proceso trata de enterarse bien frase por frase para agrupar toda la información en una sola idea final que, es la conclusión de toda la lectura. 


Si hemos captado bien el significado de lo leído, seremos perfectamente capaces de reproducir verbalmente la historia haciendo un resumen de la misma o de cualquier texto o materia de estudio. De hecho, cuando queremos aprender algo hay que empezar por leerlo, para después desglosarlo y saber qué es lo importante para realizar el esquema. Si no hemos aprendido a  comprender lo que leemos, difícilmente retendremos algo en el pensamiento, receptivo de almacenar y asimilar lo que distingue y discierne y viceversa, tiende no a olvidar sino, más bien a no archivar lo que le produce ''incertidumbre'' .

 

Hay diferentes maneras de aplicar la comprensión de un texto. La literal, cuando son los datos expuestos con claridad los que nos interesan.

Crítica, cuando hacemos juicios y sacamos conclusiones y opiniones del texto. Deductiva, cuando a partir de una información no explicita podemos interpretar y llegar a una conclusión. Suele decirse leer entre líneas.

 

Para terminar recordar que la capacidad de comprender correctamente lo que leemos nos facilitará el aprendizaje de los conocimientos. Todo se consigue practicando!!



ordenar partes texto

organizar partes del texto

Ordenar partes del relato 

Texto 01

 


El texto de este ejercicio lo hemos organizado con números, cada parte de la redacción está numerada con el fin de que sea más sencillo organizar después el orden. Para empezar a realizarlo, se ha de leer con atención el texto completo observando la composición de la narración. En esta, es una especie de conversación y, basándose en eso para ordenarla, usaremos también la lógica.

Este tipo de ejercicios para ordenar textos nos ayudan a reforzar la comprensión lectora, la lógica natural, distinguir la estructura de los textos, saber organizar un orden de un tema cuando hagamos una historia o relato propio. 

Hemos elegido textos cortos de historias entretenidas tipo fábulas o cuentos para no levantar ''dolores de cabeza'' :-)

ordenar las partes desordenadas del texto
ordenar las partes desordenadas del texto

Leer más

organizar palabras

organizar las palabras

en las frases

Ordenar palabras en

Frases desordenadas

Ejercicio 04


 

Ordenar las palabras desordenadas de las frases.

Compartimos dos ejercicios para ordenar las palabras en frases desordenadas. Proponemos dos maneras de realizar los ejercicios o efectuar las dos.

La primera sería que alguien lea unas cuantas frases o todas (dependiendo de las edades de quienes vayan a hacer los ejercicios) Esta forma nos indicaría la comprensión auditiva.

ordenar las palabras desordenadas de las frases

Leer más

ordenar palabras frases

arreglar las frases

ordenando las palabras

Ordenar palabras en

Frases desordenadas

Ejercicio 03


 

Trabajar los ejercicios para ordenar frases nos proporciona un recurso importante con la rapidez de relacionar las palabras en su orden correcto para poder ser comprendidas. Esto, además,  nos ayudará a tener mejor comprensión lectora.

 

Primero, leer todas las frases (ordenadas) que se adjuntan en el ejercicio. Prestar especial atención a las palabras que consideres pueden causarte dificultad.

Si desconoces el significado de alguna palabra, averígualo en el diccionario.

 

Pasa a ordenar las frases y comprueba si el orden de las palabras está bien y si han adquirido una relación para formar una idea coherente y lógica.

 ordenar palabras en frases desordenadas 03
ejemplo 03 ordenar palabras en frases desordenadas

Leer más